28.1.09

Bachilleres de escasos recursos

Los bachilleres de escasos recursos económicos serán capacitados en ramas técnicas, por la Fundación Educación para el Desarrollo (Fautapo) y el Municipio de Oruro, a través del Programa de Formación Técnica Laboral para jóvenes Bachilleres.
Se afirma que de acuerdo con el último censo realizado el 2001 la población está compuesta mayoritariamente por personas cuyas edades oscilan entre los 15 y 24 años, quienes se encuentran concentradas principalmente en las áreas urbanas. Un 39 por ciento de la población juvenil, casi 4 de cada 10, no puede acceder a la formación universitaria pública o privada.
Por lo que Fautapo y el municipio determinaron realizar esa actividad en la que los jóvenes beneficiarios, durante ocho meses, recibirán capacitación y práctica laboral en una determinada área de trabajo, como corte y confección de prendas de vestir deportivas, formación en construcciones civiles, instalador y soldador integral en gas natural y recepcionistas camareras para hoteles.
Según la explicación del secretario municipal del Programa Jóvenes, Freddy Calizaya, en los primeros cinco meses se capacitará en el área en cuestión, complementado por otras áreas de formación; en esta primera fase los jóvenes recibirán por parte del programa, un subsidio de 8 bolivianos por día, para cubrir sus gastos de pasajes y refrigerio.
En la segunda etapa, de práctica laboral en una empresa, durante 3 meses, recibirá 160 bolivianos cada mes por parte del programa y 250 bolivianos por parte de la empresa.
Al final de este proceso, el objetivo es que el joven tenga un contrato con la empresa y pueda insertarse al mercado laboral, siempre y cuando demuestre interés, responsabilidad y otros aspectos relacionados a la actividad laboral.
El costo que debe cancelar el joven beneficiario es de 16 bolivianos por los ocho meses, para cubrir gastos del seguro contra accidentes, además se le proporcionará todo el material que corresponde en la primera fase de capacitación.
Se informó que la preinscripción se la realiza en la Casa Municipal de Cultura, con la presentación de una fotocopia de la cédula de identidad y el diploma de bachiller o libreta de calificaciones del Cuarto curso de Secundaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario