30.11.08

Colegio Tomás Frías graduó ayer a 77 nuevos bachilleres

Ayer se desarrollaron dos actos de promoción ya que también las alumnas que se educan en el Colegio Santa María tuvieron acceso a sus títulos de bachiller en humanidades

Redacción central

En un acto que anoche se efectuó en el coliseo cerrado que tiene en calle Sucre, la Unidad Educativa Tomás Frías, procedió a la graduación de 77 flamantes bachilleres que están habilitados para proseguir con sus estudios de profesionalización.
El acto de promoción de ayer, fue el segundo de nuestra ciudad, puesto que más tarde, en el Paraninfo de la Universidad Autónoma Tomás Frías, tuvo un similar acto el Colegio Santa Maria que también es privado. Sin embargo, el acto que se cumplió en la Unidad Educativa Tomás Frías, no sólo sirvió para graduar a sus bachilleres. También valió para testimoniar el trabajo que cumplen autoridades, maestros y administrativos a favor de quienes se educan en este establecimiento educativo. Se efectuaron distinciones al director de esta unidad, Ernesto Espada por el trabajo que cumple desde casi la fundación de este colegio que, año tras año va ganando mayor prestigio.
Asimismo, el profesor de música, Abrahán Tirado Coronado fue homenajeado por su calidad profesional y el trabajo que cumple, al igual que Mario Velásquez y la señora, Marcela Huanacu, quien cumplió esta gestión 25 años de servicio en esta entidad educativa. Sin embargo, el hecho que destacó en el acto, fue el reconocimiento que se hizo a la mejor alumna de la promoción: Paola Santa María Aguirre, por su dedicación al estudio.

Libro
La nota sobresaliente del acto de ayer, fue la entrega de un libro por parte de los alumnos del tercer curso básico, lo cual fue ponderado por las autoridades, maestros y padres de familia.
Niños de corta edad, ya producen trabajos bibliográficos, por lo que, este gesto que fue la nota de color, no pasó desapercibida entre los presentes.
El contenido del libro, está basado en los trabajos que a lo largo del año efectuaron estos pequeños y quedó plasmado en este libro.

23.11.08

Premian a los ganadores de Cultura Emprendedora

El gobierno municipal de La Paz premió esta semana a los ganadores del concurso Cultura Emprendedora, que en su cuarta versión contó con la participación de 2.356 estudiantes de tercero y cuarto de secundaria de 130 colegios paceños.

Se entregaron premios económicos por un total de 14.157 bolivianos que se distribuyeron entre los cinco mejores proyectos: 4.129 bolivianos para el primer lugar; 3.529 bolivianos para el segundo; 2.950 bolivianos para el tercero; 2.360 bolivianos para el cuarto y 1.179 bolivianos para el quinto lugar. A ello se suman los premios en especie, gracias al apoyo de las empresas auspiciadoras y 49 becas de estudio en universidades privadas.

El objetivo del concurso es que “los jóvenes tengan una idea diferente de su futuro, se visualicen a sí mismos como empresarios, como creadores de recursos y generadores de empleo, poniendo a su disposición herramientas y conocimientos relevantes. Para este fin, identificamos actitudes y aptitudes como la imaginación, perseverancia, aptitud para asumir riesgos y carácter para trabajar en equipos”, afirmó la oficial mayor de Promoción Económica, Rosa Talavera, durante el acto de premiación que se realizó en el auditorio del Palacio de Comunicaciones.

En esta nueva versión del concurso participaron 2.356 alumnos de tercero y cuarto de secundaria que presentaron 325 perfiles empresariales.

Premiados

Primer lugar • Proyecto Coma & Punto pertenece al colegio Ave María, que planteó la dotación de desayuno y refrigerios a los universitarios.

Segundo lugar • Proyecto DAR Seguridad del colegio Ayacucho, con un dispositivo que impide “cogotear” al conductor de cualquier motorizado.

Simón Rodríguez llega a la cima de la Quinta Olimpiada del Saber


El colegio Simón Rodríguez colocó su nombre con letras doradas en la "V Olimpiada del Saber Histórico Rumbo al Bicentenario del Primer Grito Libertario", al alcanzar el primer lugar del certamen estudiantil que concluyó anoche.
La segunda ubicación fue conquistada por otro grupo, también del Simón Rodríguez, mientras que el tercer sitial fue concedido al establecimiento educativo Manuel Rodríguez de Quiroga.
Raisha Delgadillo, Claudia Belmonte, Mariana Montalvo y Galyth Rojas conformaron el Grupo 2 del Simón Rodríguez, que ganó el certamen con un 100 por ciento de efectividad al momento de responder.
Su llegada al primer lugar fue a costa del colegio Eduardo Avaroa, la Unidad Educativa Santa Rosa y el Grupo 1 del mismo colegio Simón Rodríguez; este último logró el segundo lugar al vencer a Buenas Nuevas y Manuel Rodríguez de Quiroga.
La representación del Santa Rosa del municipio de Yotala disputó el tercer lugar ante el Manuel Rodríguez de Quiroga, luego de derrotar a su similar de Santa Ana.

LOS PREMIOS
El primer lugar se hizo acreedor a un diploma, 3.000 bolivianos, ingreso directo de las cuatro representantes a la Universidad San Francisco Xavier y pasajes de viaje para la promoción del colegio a la ciudad de Cochabamba.
Al segundo lugar se premió con un diploma, Bs 2.000, ingreso libre a las carreras del área de sociales de la Universidad. Los docentes guías recibieron un incentivo de Bs 500.
Tras una evaluación positiva, el secretario Ejecutivo de la Fundación Cultural La Plata, Eduardo Urriolagoitia, anunció que el próximo certamen comenzará a mediados de año con el realce necesario por el Bicentenario del Primer Grito de Libertad.
También dijo que se coordinará con las universidades del país para realizar una olimpiada nacional.
Guillermo Calvo Ayaviri, del jurado calificador, aplaudió la participación del colegio Santa Rosa de Yotala, "lo que quiere decir que la educación en provincia tiene un alto nivel".
La actividad es organizada hace ya cinco años por la Diputación Uninominal de la Circunscripción 1, la Fundación Cultural La Plata, el Servicio Departamental de Educación y CORREO DEL SUR. Este año se contó con otros auspicios.

Colegio San Francisco graduó a 56 flamantes bachilleres


El Colegio San Francisco graduó ayer a 56 flamantes bachilleres de la promoción que lleva el nombre de fray René Vargas Galeán, ex director de la institución, en el templo de San Francisco.

El acto empezó a las 16:20 horas, como parte de las bodas de oro del colegio.

En la primera parte, se tuvo el ingreso de la promoción y se procedió a la entrega de presentes por los niños del nivel inicial, luego se entonó el Himno Nacional y se procedió a la celebración de la eucaristía.

Concluida la misa, se entonó el himno al colegio que en letra y música le pertenece al profesor Oscar Elías, después eran las palabras de circunstancia a cargo del director Miguel Chuvirú Pesoa, quién reconoció el esfuerzo y trabajo de los docentes y estudiantes, por haber culminado una parte de la formación personal de los alumnos.

Posteriormente, se dio lectura al cuadro de honor y entrega de diplomas a los alumnos destacados, vale resaltar la entrega de un premio especial al mejor bachiller de la promoción 2008 otorgado por la asociación de padres y madres de familia, dicho premio recayó en el alumno Alvaro César Herbas Ticona.

Luego se tuvo la participación coral para continuar con la graduación de los bachilleres y entrega de certificados.

Luego una intervención musical a cargo de la alumna Nohelia Ticona, se efectuó la despedida a la promoción a cargo de José Manuel Siñaniz alumno de 3ro. de secundaria.

4to. “A” promoción 2008.
Aguirre Agreda Henry Bryan, Beltrán Céspedes José S., Benavides Vicente Wara C., Cayoja Huayta Rafael Harol, Jimenes Mier Yeltsin, Cayoja Mayta Anahy Basilia, Condori Rioja Isaac Hernán, Cortez Challapa Alvaro R.

Gómez Castelo Nilser Juan, Guerra Fernández Karen Susana, Gutiérrez Cotar Ibis Gonzalo, Herbas Ticona Alvaro César, Lazzo Titichoca José Ignacio, Lineo Monzón Fernando Jorge, López Araoz Paola Amparo, Martínez Guaygua Miriam E., Martinez Huarachi Michel C., Mendoza Loredo Konny D., Mollo Andia Mabel Shirley, Montaño Ayala Xavier Juan J., Oporto Copa Jorge Ameth, Ramírez Choque Wilfredo, Rocha Zevallos Claudia Gloria, Soria Andrade Miguel Angel, Toro Escóbar Lizbeth Rosmery, Valero Guzmán Mijail Jorge

Ventura Guzmán Jhovana V., Yucra Flores Julio Néstor, Zapata Vacaflores Bernardo A.

4to. “B” Promoción 2008
Ajata Ramírez Jael Helen, Aviza López Juan Carlos, Bazán Ajuacho Jorge Luis, Bracamonte Rodríguez Jhamil M., Calani Choque Gustavo P., Calvo Jaimes Pamela Helen, Cazorla Jiménez Carmen Rosa, Colque Larama Jesús Jhonatan, Flores Flores Paola Gisela, Hinojosa Méndez Evelyne D., Llanque Mendoza Wilfredo, López Díaz Rafael Weymar, Mamani Gómez Michel Tito.

Mamani Mamani Miriam, Mamani Medrano Marcelo F., Orellana Choque Michael D., Pacheco Copa Valeria Sandra, Paez Troche Benjamín Miguel, Pérez Ramírez María Rosario, Pérez Reynaga Lucía Beatriz, Pizarro Belzu Shirley Barinia, Quintanilla Ortuño América F., Romero Choque José Luis, Sangüeza Ríos Ana Gabriela, Vega Bravo Gabriela, Veizán Lima Aleida y Ventura Calizaya Lamber

15.11.08

Colegio Anglo Americano promocionó a 47 bachilleres


El Colegio Anglo Americano promocionó a 47 bachilleres ayer en el acto en el que también se realizó la clausura de la gestión escolar 2008, realizado en el establecimiento a las 9:30 horas.

La representante del director del Servicio Departamental de Educación (Seduca), Emma Valdez, ponderó las actividades que realizó la comunidad anglista durante esta gestión, cumpliendo el cronograma académico.

Felicitó a los bachilleres por haber concluido con éxito la primera etapa de sus vidas, como es el bachillerato, para luego emprender nuevos derroteros, con esperanzas de éxito y superación.

“Esta es una etapa importante para alcanzar la profesionalización, pero el camino que tendrán que recorrer será aun más intenso, sin embargo, con esfuerzo, sacrificio y dedicación se logrará forjar una mejor nación”, aseveró Valdez.

“Este es el último día que estaremos juntos y él último día que pisaré mi colegio como un estudiante. Estoy seguro que completaremos nuestras metas porque seguiremos los consejos de nuestros maestros”, dijo el estudiante más aventajado en inglés del Senior Class 2008, Nino Daniel Murillo Schmidhauser.

También habló Juan Pablo Velasco, el alumno más aventajado del Junior Class, para despedir a sus compañeros del colegio, haciendo votos para que a todos les vaya bien en su formación profesional.

La nómina de bachilleres es la siguiente: Javier Alborta Ballón, Alejandra Alcócer Guerra, Alejandra Alesandri Soriano, Carla Araníbar Castro, Javier Callex Castillo, Freddy Caro Coca, Mireya Caro Coca, Jorge Castañares Céspedes, Estefania Cortez Vargas, Luís Encinas Quisbert, Javier Flores Bellott, Paola Flores Brun, Wara Guevara Terán, Álvaro Herrera Lovera, Elmer Huarachi Gabriel, Jacqueline Jiménez Echenique, Alejandra López Rollano, Priscilla Mansilla Jiménez, Laksmi Marín Apaza, Álvaro Martínez Sejas, Marcelo Mercado Ramírez, Mariela Miralles Marca, Fabiola Murguía Rueda, Nino Murillo Schmidhauser, Navetza Olivera Bustillos, Eduardo Palacios Sánchez, Carlos Paredes Nava, Gabriela Parra Lía, Mauricio Peláez Rocha, Mauricio Prialet Irigoyen, Dense Puma Lozano, Yobana Quintanilla Cuenca, Daniela Rubín de Celis Jiménez, Gabriela Rufino Pereyra, Gabriela Sahonero Zenteno, Vanesa Sanabria Alzérreca, José Soliz Alanes, Juan Terceros Fuentes, Juan Terceros Fuentes, Juan Torrico Córdova, Jocelyn Urey Veizaga, María Urquieta Taja, Shadya Vargas Cabrera, José Vargas Monroy, Diana Zepita Paricagua, Gissel Zorrilla Zurita.

La directora académica del establecimiento, Miriam Espada de Mendoza, agradeció a los profesores por haber demostrado todos sus conocimientos para tener una nueva promoción de bachilleres que serán el ejemplo de nuestra institución.

“Decirles a estos jóvenes que la vida es hermosa y vale la pena vivir cada instante de la mejor manera dándoles gracias a Dios por todo lo que nos brinda y sin olvidar que esta es su familia”, dijo la asesora de la promoción, Elizabeth de Ayala.

13.11.08

Colegios Bolívar, Saracho, Sainz y Sucre se unirán por primera vez


or la cultura de paz, respeto y tolerancia en Bolivia

• Los enemigos del pasado, se reunirán a través de las bandas de música para ofrecer una retreta en la Plaza 10 de Febrero

Los estudiantes de las bandas de los colegios Nacional Simón Bolívar, Juan Misael Saracho, Antonio José de Sainz y Mariscal Sucre, se reunirán por primera vez para tocar juntos por la paz y unidad de Bolivia, en la Plaza 10 de Febrero, a partir de las 11:45 horas.

Esta actividad nunca antes vista, partiendo del edificio de la Policía Militar, llegará a la Plaza 10 de Febrero, a iniciativa del Defensor del Pueblo, dentro de la Campaña Paz y Unidad para Bolivia, que intenta promover la paz, el respeto y la tolerancia entre los ciudadanos. El responsable de Promoción y Análisis del Defensor del Pueblo, Guillermo Ortiz, expresó que de lo que se trata es de demostrar que grupos antagónicos, por siempre, como son los que pertenecen a los colegios mencionados, pueden reunirse y ser uno, llevando un mensaje de unidad.

“Esperamos que realmente la población logre entender este mensaje de unidad que quiere dar el Defensor del Pueblo, con la ayuda de estos grupos que siempre los hemos visto separados y con mucho recelo al querer que se unan, pero hoy lo lograremos por la paz y unidad de Bolivia”, dijo Ortiz.

La banda unitaria, que estará integrada por los estudiantes de los cuatro establecimientos educativos, será dirigida por un oficial del ejército, además contará también con la participación de los efectivos policiales.

Ortiz explicó que lo que la población debe entender es que con respeto y tolerancia a la forma de ser y actuar de los demás es posible una cultura de paz, sin enfrentamientos que traigan tardíos arrepentimientos, además de luto y dolor, con la muerte de personas inocentes que muchas veces no tienen nada que ver en los conflictos.

12.11.08

Dos Seduca pelean en Santa Cruz por repartir las libretas

El director del Servicio Departamental de Educación (Seduca) de Santa Cruz, Pánfilo Ríos, amenazó ayer con despedir de sus funciones a los directores y a los profesores que entreguen a sus alumnos las libretas que fueron diseñadas y distribuidas por la Prefectura del departamento.

El lunes, el gobierno departamental cruceño presentó oficialmente el diseño de las libretas de este periodo, que buscan reemplazar a las que fueron desarrolladas hace dos años por el Ministerio de Educación y que están escritas en aymara, quechua, guaraní y castellano.

Tanto el Ejecutivo como la Prefectura iniciaron la distribución de sus libretas escolares, lo que ha generado confusión en las unidades educativas cruceñas.

Actualmente, el Seduca de Santa Cruz cuenta con dos cabezas: el primero designado por el Ejecutivo, Pánfilo Ríos, y el segundo que fue posesionado por la Prefectura, Salomón Vargas.

Vargas presentó el lunes las libretas que fueron diseñadas por su unidad y que —aseguró— cuentan con el respaldo de los directores distritales de la capital cruceña y de las provincias.

Las 750.000 boletas de calificaciones de nivel inicial, primario, secundario y alternativo cuentan con los colores verde y blanco —tintes de la bandera cruceña— y con el escudo del departamento de Santa Cruz. No se menciona en ellos al Ministerio de Educación, aunque cuenta con el escudo de la República.

“El gobierno departamental autónomo de Santa Cruz ha resuelto, a partir de esta gestión, imprimir y distribuir estas libretas escolares en razón de que en años pasados hemos tenido problemas porque las libretas llegaban en quechua y aymara, lo que generó disconformidad entre los padres de familia. Para evitar estos problemas es que estas libretas han sido impresas en el idioma oficial de Bolivia, el castellano, como lo establece la Constitución Política”, dijo.

Según Vargas, las libretas “son debidamente legales puesto que están respaldadas por resoluciones de la Asamblea Legislativa Departamental y la Prefectura. Tienen validez, además, porque serán recibidas por la Universidad Gabriel René Moreno para el trámite del diploma de bachiller”.

La autoridad departamental manifestó que los boletines de calificación serán de carácter gratuito y que ya se inició su distribución a los directores distritales, quienes, a su vez, se encargarán de entregar las libretas a todas las unidades educativas públicas, privadas y de convenio.

Consultado sobre el tema, el director del Servicio Departamental de Educación (Santa Cruz), Pánfilo Ríos, señaló que las libretas no tienen validez.

“Son letra muerta, un saludo a la bandera. No son válidas y se iniciarán sanciones a los directores que reciban y entreguen las libretas a las unidades educativas”, manifestó Ríos a la red Erbol.

“Maestro o director que se atreva a recoger estas libretas falsas, vamos a someterlo a proceso y a exonerarlo del cargo por prestarse a ilegalidades. Y más que todo por perjudicar a los alumnos con libretas falsas”, agregó.

11.11.08

Estudiante de Colegio William Booth ganó medalla de oro en Matemática


El estudiante Luís Perlá Torrico, del Colegio Willam Booth, ganó la medalla de oro en la Olimpiada de Matemática, realizada en Oruro, bajo la organización de la Fundación Jisunú de la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce).

De más de 2.000 estudiantes que participaron en la competición, Perlá, de 18 años, del cuarto de secundaria, se destacó en la resolución de problemas de razonamiento, demostrando su gran aptitud por las matemáticas.

“Me siento muy feliz por haber logrado el primer lugar a nivel departamental y agradezco a mis maestros, directora y mi familia que siempre me estuvieron apoyando, en todo este tiempo de preparación”, dijo Perlá, emocionado.

En un acto realizado en días pasados, el ganador recibió también 500 bolivianos, por su esfuerzo, perseverancia y preparación.

Fueron varias etapas de clasificación que se efectuaron, en las que los estudiantes tuvieron que resolver una serie de problemas sobretodo de razonamiento, que es lo que destacó durante las olimpiadas.

“A mis compañeros les aconsejo que antes que cualquier cosa, se dediquen al estudio y al deporte, porque sólo así aportaremos al progreso de nuestro departamento y país”, aseveró Perlá.

Agradeció en forma especial a su maestro de matemáticas, Cristian Menar, quien fue el que lo preparó, dando de su tiempo horas extras, pues, según contó Perlá, fueron sus horas libres las que empleó para capacitarse.

La directora del establecimiento, Jael Picolomini Soria, también expresó su satisfacción, aseverando que no es la primera vez que sus alumnos se destacan en actividades educativas, pero que el esfuerzo demostrado por su alumno, es un gran orgullo para toda la comunidad educativa del William Booth.

Brian Oporto, del Colegio La Salle, ganó Primer Concurso de Ortografía


Brian Oporto, del primer curso de secundaria del Colegio La Salle, ganó el Primer Concurso de Ortografía, organizado por Diseños Monika y el grupo de música folklórica Enclave, en coordinación con la Oficialía Mayor de Cultura y Desarrollo Humano, Servicio Departamental de Educación (Seduca) y la Dirección Distrital de Educación.

La final del concurso se efectuó el sábado 8 de noviembre, con 30 estudiantes, luego de varias etapas clasificatorias, que en el principio participaron más de 1.800 estudiantes.

La etapa final fue oral, es decir, cada estudiante deletreó la palabra que estaba escrita en un sobre que se elegía al azar, quedando eliminados automáticamente los que deletreaban mal el vocablo.

Además de Brian Oporto, quien recibió una computadora portátil por ocupar el primer lugar, se premió también a los cinco finalistas, Belén Hinojosa del Colegio Magdalena Postel que recibió una computadora de escritorio, Alvaro Atahuichi del Colegio Saracho, que ganó una cámara fotográfica digital;

Mauricio Llanque, del Colegio Willam Booth, logró una bicicleta; Adriana Saravia, del Colegio Magdalena Postel; recibió un aparto de sonido (MP4) y Daniela Cortez, también del Colegio Magdalena Postel, recibió un celular.

Los otros 24 competidores no se fueron con las manos vacías, pues obtuvieron aparatos de memoria (flash memory) y otros que fueron donados por diferentes empresas auspiciadoras.

La actividad fue organizada con el objetivo de motivar e incentivar el buen uso del lenguaje escrito en los adolescentes.

La actividad fue resaltada por Miss Bolivia Universo 2008, Dominique Peltier que estuvo en el concurso y dio palabras de aliento a los concursantes.

Se espera que actividades como esa, que incentiven a los adolescentes y jóvenes a superarse, se desarrollen con mucho más frecuencia y que las autoridades las apoyen, sin intención de sobresalir, sino sólo de coadyuvar en una acción que refuerce el desarrollo humano.