12.11.08

Dos Seduca pelean en Santa Cruz por repartir las libretas

El director del Servicio Departamental de Educación (Seduca) de Santa Cruz, Pánfilo Ríos, amenazó ayer con despedir de sus funciones a los directores y a los profesores que entreguen a sus alumnos las libretas que fueron diseñadas y distribuidas por la Prefectura del departamento.

El lunes, el gobierno departamental cruceño presentó oficialmente el diseño de las libretas de este periodo, que buscan reemplazar a las que fueron desarrolladas hace dos años por el Ministerio de Educación y que están escritas en aymara, quechua, guaraní y castellano.

Tanto el Ejecutivo como la Prefectura iniciaron la distribución de sus libretas escolares, lo que ha generado confusión en las unidades educativas cruceñas.

Actualmente, el Seduca de Santa Cruz cuenta con dos cabezas: el primero designado por el Ejecutivo, Pánfilo Ríos, y el segundo que fue posesionado por la Prefectura, Salomón Vargas.

Vargas presentó el lunes las libretas que fueron diseñadas por su unidad y que —aseguró— cuentan con el respaldo de los directores distritales de la capital cruceña y de las provincias.

Las 750.000 boletas de calificaciones de nivel inicial, primario, secundario y alternativo cuentan con los colores verde y blanco —tintes de la bandera cruceña— y con el escudo del departamento de Santa Cruz. No se menciona en ellos al Ministerio de Educación, aunque cuenta con el escudo de la República.

“El gobierno departamental autónomo de Santa Cruz ha resuelto, a partir de esta gestión, imprimir y distribuir estas libretas escolares en razón de que en años pasados hemos tenido problemas porque las libretas llegaban en quechua y aymara, lo que generó disconformidad entre los padres de familia. Para evitar estos problemas es que estas libretas han sido impresas en el idioma oficial de Bolivia, el castellano, como lo establece la Constitución Política”, dijo.

Según Vargas, las libretas “son debidamente legales puesto que están respaldadas por resoluciones de la Asamblea Legislativa Departamental y la Prefectura. Tienen validez, además, porque serán recibidas por la Universidad Gabriel René Moreno para el trámite del diploma de bachiller”.

La autoridad departamental manifestó que los boletines de calificación serán de carácter gratuito y que ya se inició su distribución a los directores distritales, quienes, a su vez, se encargarán de entregar las libretas a todas las unidades educativas públicas, privadas y de convenio.

Consultado sobre el tema, el director del Servicio Departamental de Educación (Santa Cruz), Pánfilo Ríos, señaló que las libretas no tienen validez.

“Son letra muerta, un saludo a la bandera. No son válidas y se iniciarán sanciones a los directores que reciban y entreguen las libretas a las unidades educativas”, manifestó Ríos a la red Erbol.

“Maestro o director que se atreva a recoger estas libretas falsas, vamos a someterlo a proceso y a exonerarlo del cargo por prestarse a ilegalidades. Y más que todo por perjudicar a los alumnos con libretas falsas”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario